Tecnología Superior en Actividad Física, Deportiva y Recreación

En nuestro programa, te brindaremos las herramientas y conocimientos necesarios para convertir tus ideas en diseños sorprendentes y vanguardistas.

Título a obtener

Tecnólogo (a) Superior en Actividad Fisica Deportiva y Recreación ( Título de Tercer Nivel )

Tiempo

5 Quimestres (2 años y medio)

Modalidad

Presencial

Es una carrera que puedes ampliarte tus horizontes los desempeños profesionales se estructuran con el saber y el saber hacer que se despliega a lo largo de la formación académica y configuran la praxis profesional y los procesos de investigación de la tecnología: Diseñar, planificar, ejecutar y evaluar programas – proyectos sociales contextualizados, flexibles y adaptados a las necesidades de aprendizaje de los sujetos educativos. Liderar procesos sociales mediante su implicación con los problemas de los sujetos, sistemas, procesos y contextos de aprendizaje objetos del conocimiento teórico y práctico. Aplicar la investigación acción procesos de diagnóstico, diseño, planificación, ejecución, evaluación y sistematización de la realidad social del contexto.

  • Entrenador Deportivo.
  • Personal Trainer.
  • Rehabilitación Deportiva Terapéutica.
  • Preparador Físico.
  • Ejercer la gestión pedagógica de la actividad física y deportes en unidades educativas.
  • Aplicar, coordinar, adaptar e innovar programas de promoción de la actividad física y deporte en sus diferentes niveles.
  • Planificar, programar, administrar y ejecutar la actividad física adaptada, recreativa y deportiva.
  • Gestionar y trabajar en equipo para la aplicación, coordinación, adaptación e innovación de planes, programas y proyectos de promoción de la actividad física y el deporte.

Patriotismo
Transparencia
Honestidad
Responsabilidad
Solidaridad
Tolerancia
Respeto a la diversidad
Equidad
Igualdad
Justicia

La carrera de actividad física, deportiva y recreación, Forma profesionales líderes en la operacionalidad y funcionalidad del tránsito, transporte y seguridad vial, aplicando herramientas científicas y tecnológicas modernas, orientadas a contribuir al desarrollo socio económico, al mejoramiento del sistema del transporte en bien de la sociedad y la conservación del ambiente

La carrera de actividad física, deportiva y recreación será líder en la formación de profesionales éticos, con sólidos conocimientos en la ciencia, tecnología, cultura e investigación, aplicadas a las diferentes modalidades del transporte garantizando una eficiente movilidad, así contribuir al desarrollo sustentable del País.

Perfil Profesional

  1. El profesional en el área de la Actividad Física Deportiva y Recreación en el nivel de formación de tecnología superior, además de ser un ciudadano proactivo y de alta sensibilidad social, capaz de conducir y orientar el proceso de activación de la ciudadanía a través de la actividad física: Posee un alto nivel cognitivo teórico y práctico para la organización, planificación y ejecución de actividades físicas de carácter deportivo y recreativo a través de actividades lúdicas gimnásticas y deportivas recreativas destinadas al desarrollo del potencial físico motriz de personas afectadas en su capacidad física así como la ciudadanía en general, incorporando permanentemente los nuevos enfoques pedagógicos y científicos que se forman en el campo de la actividad física, adecuando las estrategias necesarias a la realidad, aprovechando la diversidad de recursos y medios para bien de la comunidad en la que se desenvuelva, además de poseer conocimientos de metodologías activas y habilidades de liderazgo que le permiten trabajar en equipo.

Perfil de Egreso

  1. Identifica el funcionamiento del ser humano a través del diagnóstico de los movimientos gimnásticos básicos para la aplicación de Actividades físicas deportivas y Recreación.
  2. Relaciona los procesos biológicos y psicológicos del ser humano con la práctica desde la práctica de la Actividad Física Deportiva y Recreación.
  3. Aplica procesos metodológicos para la enseñanza y aplicación de la Actividad Física Deportiva y Recreación.
  4. Diseña procesos metodológicos de la enseñanza y aplicación de la Actividad Física Deportiva y Recreación.
  5. Evalúa recursos y estrategias teóricas y prácticas para la adaptación, flexibilización e integralidad de experiencias de aplicación relacionados a la Actividad Física Deportiva y Recreación.
  6.  Sistematiza conocimientos, habilidades y saberes relacionados a la Actividad Física Deportiva y Recreación en base a las necesidades del contexto.
  7. Agrupar a los beneficiarios en las actividades recreativas propuestas según sus demandas e intereses y teniendo en cuenta las indicaciones del profesional especializado.
  8. Participar en la planificación de actividades recreativas que promuevan hábitos saludables en los ciudadanos, según las indicaciones del profesional especializado.
  9. Participar en la implementación de diferentes actividades recreativas, observando las normas de cuidado del medio ambiente, técnicas y procedimientos establecidos para cada una de ellas
  10. Aplicar test físicos y técnicos de la persona o grupo con el que se va a trabajar, utilizando los instrumentos y procedimientos que requiere el proceso
  11. Elaborar del programa de actividades recreativas y/o deportivas a desarrollar, considerando los resultados de los test físicos y técnicos, y los requerimientos del ciudadano.
  12. Ejecutar adecuadamente el programa de actividades recreativas y/o deportivas, orientando a las personas sobre la manera de realizar la actividad según las indicaciones del profesional especializado en la salud y prescripción.
  13. Realizar el monitoreo y seguimiento de las diferentes actividades, registrando la información en los instrumentos establecidos para tal efecto.
  14. Participar en la evaluación del programa en su conjunto, registrando la información en los instrumentos establecidos para tal efecto.

Coordinador de carrera


MSc. Angel Sarango

Docentes de la Carrera

Nro.TituloApellidosNombresCorreo
1LicenciadoChamorro PérezLuis Fernandoluisf.chamorro1@istla.edu.ec
2LicenciadoChiquito SanmartínWilinton Nelsonwilintonn.chiquito1@istla.edu.ec
3DoctoraRivilla RequelmeSandra Elizabethsandrae.rivilla1@istla.edu.ec
4DoctorSantillan CadenaSabú Andréssabua.santillan1@istla.edu.ec
5LicenciadoSoza CuadrosMilton Renatomiltonr.soza1@istla.edu.ec
6MagisterQuijano RojasMichael Guillermomichaelg.quijano1@istla.edu.ec
7LicenciadoCuichán MolinaPedro Fabriciopedrof.cuichan1@istla.edu.ec
8LicenciadoPantoja CriolloDiego Litardodiegol.pantoja1@istla.edu.ec
9MagisterSarango QuillupanguiAngel Leonardoangell.sarango1@istla.edu.ec
10MagisterErazo MoraJulio Gregoriojuliog.erazo1@istla.edu.ec
11MagisterCampo SeséYarisbel Ceciliayarisbelc.campo1@istla.edu.ec
12MagisterPoma MacasElsa Fidelinaelsaf.poma1@istla.edu.ec
13MagisterPadilla ZambranoJessica Irinajessicai.padilla1@istla.edu.ec
14LicenciadoVillareal MezaLester Davidlesterd.villarreal1@istla.edu.ec

Galería

Apoyamos tu futuro

Descubre las infinitas posibilidades que te esperan en el ISTLA y prepárate para alcanzar tus metas profesionales con confianza y determinación.

× ¿Cómo puedo ayudarte?