Coordinación de Investigación

Ing. José Luis Vera, PhD.
COORDINADOR

0982739159
 josel.vera1@istla.edu.ec

El Instituto Superior Tecnológico Los Andes asume la investigación como un componente esencial de su quehacer académico y su responsabilidad social, no solamente como un proceso formal de sistematización, creación, apropiación y difusión de conocimientos, sino como un medio de desarrollo del pensamiento reflexivo, crítico, creativo y propositivo que contribuya a la solución de problemas científicos y socioculturales.

Los principios para considerar son los científicos, filosóficos, sociológicos, culturales, ambientales e institucionales. La Investigación Científica y Tecnológica en el ISTLA se encuentra sustentada en un marco filosófico que le permite servir a la sociedad y entregar al ser humano el acceso al conocimiento al que tiene derecho. Por esta razón declara que: 

  1. Institución de Educación Superior que no hace Investigación Científica, no es Institución de Educación Superior.
  1. Cronológica y jerárquicamente la Investigación es la primera función de una Institución de Educación Superior, pues hay que hallar primero los conocimientos, para luego enseñarlos y divulgarlos. 
  1. La Investigación Científica y Tecnológica en el ISTLA orientan todo su esfuerzo a la solución de sus problemas internos para lograr la calidad de sus procesos y productos.
  1. El marco filosófico que guía la investigación es pluralista, abierto a todas las corrientes del pensamiento universal, que acoge a todas las culturas, y a las principales corrientes sociológicas.
  1. Pertinente es aquella investigación que se encuentre en la dinámica de los cambios Sociales, científicos y tecnológicos, intrínsecos a la esencia y futuro de la Educación Superior, propiciando la equidad, la libertad y la solidaridad.
  1. Los paradigmas de investigación que se aplican en el ISTLA son aquellos que contribuyen a la transformación de las realidades sociales a favor de los pueblos, sin perder el rigor científico y la calidad de los procesos y resultados.
  1. El cultivo de principios que sustentan el enfoque de igualdad y ambiente, el principio de igualdad y equidad, de desarrollo integral e incluyente.
  1. Es necesario rescatar, mantener y profundizar las bases históricas de nuestra identidad provincial y nacional, y así proyectarnos hacia el futuro.
  1. La conservación, defensa y cuidado del medio ambiente y el racional aprovechamiento de nuestros recursos naturales, nos permitirá dejar un legado significativo para las siguientes generaciones.
  • Excelencia académica: Estamos comprometidos en la búsqueda de niveles de excelencia para obtener logros cada vez mayores en procesos académicos de calidad y con pertinencia social. 
  • Responsabilidad social: En cumplimiento del mandato constitucional, y por su carácter de entidad pública, el eje principal del accionar institucional es la responsabilidad social frente a los sectores más desprotegidos de la sociedad. 
  • Diversidad de cultura y pensamiento: La institución promueve la libertad de enseñanza, la investigación y la difusión del pensamiento en un ambiente de pluralismo ideológico y diversidad cultural que haga posible la crítica y el debate público. Los procesos de generación y circulación del conocimiento se deben dar dentro de una pluralidad de paradigmas, métodos y estilos de representación de la ciencia, en el proceso de construcción del conocimiento en cada disciplina.
  • Equidad: Nuestra institución promueve el respeto y prevalencia del interés social y la defensa de la igualdad de oportunidades. Reafirma como valores corporativos la justicia, el amor a la patria, el respeto a la diversidad étnica y cultural, el ejercicio de la democracia y la tolerancia. 
  • Racionalidad: Reconocemos el potencial progresivo de los estudiantes para manifestarse y desarrollarse de manera lógica y a la vez creativa. El ser humano se hace persona por autoconocimiento y desarrollo de sus potencialidades. 
  • Aprender a aprender: Debido a que nuestro modelo pedagógico está centrado en el estudiante no podemos explicar el aprendizaje sin una participación activa del mismo, lo cual implica el desarrollo de su capacidad de aprender y de aprender a aprender. 
  • Convivencia: Asumimos el compromiso de promover la valoración y fortalecimiento de nuestra identidad cultural y del cuidado del medio ambiente. La moral como principio básico, honradez, respeto a la Ley, el respeto a los derechos de los demás, amor por el trabajo, puntualidad, orden, limpieza, capacitación permanente y civismo.

Objetivos

  • Desarrollar el sistema de investigación del Instituto Superior Tecnológico Los Andes en el que estén integrados todas las instancias que generen acciones de investigación o que estén relacionadas con ella.
  • Estimular la participación de los académicos y estudiantes, de manera interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, en actividades de investigación.
  • Fortalecer el talento humano de alta calificación para las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, a través de la formación y movilidad a nivel nacional e internacional.
  • Incrementar los productos derivados de la generación del conocimiento, con la aplicación de los aspectos éticos, cuando corresponda, en las actividades de investigación, desarrollo e innovación.
  • Incrementar la cantidad, calidad y difusión de los procesos de investigación que se realizan en la Institución.
  • Integrar redes de cooperación interinstitucional nacional e internacional.

Titulación

El Instituto Superior Tecnológico los Andes presenta el cronograma estandarizado de titulación con la finalidad de garantizar que los estudiantes culminen sus estudios en las fechas establecidas por la institución.

Tomando como referencia lo que se establece en las Normas APA última versión, se debe considerar los siguientes aspectos en la estructura y presentación de los trabajos de titulación.

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