Tecnología Superior en Educación Básica

La Tecnología Superior en Educación Básica que oferta el Instituto Superior Tecnológico “Los Andes”, es una carrera que busca formar profesionales en Educación Básica con la capacidad de unificar la excelencia académica con su formación humana y profesional desde una perspectiva científico-innovadora respondiendo a las demandas generacionales de las sociedades contemporáneas dentro de instituciones de Educación Básica, públicas o privadas, con conocimientos científicos, pedagógicos, didáctico-metodológicos y curriculares para brindar una formación humana contextualizada en búsqueda del bien común, que garantice el abordaje de los distintos saberes desde una perspectiva inclusiva y el desarrollo holístico e integral del ser humano, posibilitando el mejoramiento de la calidad educacional y al desarrollo social.

Título a obtener

Tecnólogo (a) Superior en Educación Básica
(Título de Tercer Nivel )

Tiempo

4 Cuatrimestres (2 años)

Modalidad

Presencial

• Formación Integral: Proporciona una preparación completa en Ciencias de la Educación, adecuada para el nivel de Educación Básica.

• Alta Demanda Laboral: Los graduados, son muy solicitados en escuelas públicas y privadas, debido a la necesidad de docentes capacitados.

• Contribución al Desarrollo Social: Podrás influir positivamente en la formación de las futuras generaciones, impactando el desarrollo social y cultural del país.

• Innovación Educativa: Promovemos el uso de nuevas tecnologías y métodos innovadores en la enseñanza, orientado a la mejora de la calidad educativa.

• Desarrollo Profesional: Ofrece oportunidades para continuar con estudios superiores, como licenciaturas y maestrías, ampliando las perspectivas laborales.

• Flexibilidad Laboral: Permite trabajar en diversos contextos educativos, desde aulas tradicionales hasta entornos digitales y comunitarios.

• Impacto Local: Nuestros tecnólogos (as) pueden contribuir al desarrollo educativo de sus propias comunidades, mejorando la calidad de vida local.

• Desarrollo de Competencias Transversales: Fomentarás habilidades importantes como liderazgo, trabajo en equipo, y resolución de problemas, aplicables en diversos ámbitos profesionales.

Formar profesionales de Educación Básica con herramientas pedagógicas, didácticas, psicológicas, tecnológicas y éticas necesarias para liderar aulas efectivas, fomentar la convivencia pacífica, aplicar técnicas de resolución de conflictos y contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en Ecuador. Además, inculcamos el espíritu de la investigación educativa para identificar problemas y proponer soluciones pertinentes al contexto educativo, con el objetivo de crear un entorno de aprendizaje enriquecedor y equitativo para todos los estudiantes.

Brindar al Ecuador profesionales en Educación Básica que sobresalgan en la planificación, diseño y aplicación de procesos de enseñanza y aprendizaje de Educación Básica, utilizando eficazmente las Ciencias de la Educación en sincronía con las tendencias tecnológicas contemporánea. A través de la investigación y la práctica, aspiramos a contribuir significativamente al avance de la educación en el país, preparando a nuestros graduados para liderar y promover la excelencia educativa y la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes en el Ecuador.

Perfil de Ingreso

Para el ingreso a la carrera de Educación Básica, se considerará como principio fundamental lo establecido en el artículo 82 de la Ley Orgánica de Educación Superior que se encuentra en consonancia con el artículo 13 del Reglamento de Régimen Académico: ➢ Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley. En títulos de bachiller obtenidos en el extranjero, se aceptarán si están debidamente reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación.

Perfil de Egreso

¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?

  • Planificar, diseñar y desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje a través de planes de clase, proyectos de aula y planes institucionales dirigidos para la Educación General Básica, con enfoque en la diversidad y la inclusión educativa.
  • Aplicar estrategias didácticas que permitan la formación integral de los estudiantes, considerando los diferentes estilos de aprendizaje, las inteligencias múltiples y el uso de tecnologías educativas generando una educación de calidad y calidez.
  • Gestionar el aula y fomentar la convivencia pacífica entre estudiantes, aplicando técnicas de resolución de conflictos, comunicación asertiva, escucha activa y el diálogo constructivo que promueva valores éticos y habilidades blandas.
  • Emplear procedimientos efectivos para la evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de la aplicación de técnicas e instrumentos, mediante la observación y el análisis del desempeño, posibilitando la retroalimentación y resolución de problemas que favorezcan al mejoramiento continuo del proceso educativo.
  • Dominar la comunicación efectiva con los diferentes actores del sistema educativo desarrollando habilidades de comunicación verbal y no verbal para promover la colaboración y el trabajo en equipo.
  • Conocer la normativa educativa vigente en Ecuador, así como las políticas y estrategias del sector educativo, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en el país.
  • ¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?
  • Comprender y aplicar el método científico en la investigación educativa, a través de la identificación de problemas y la propuesta de soluciones pertinentes al contexto educativo ecuatoriano contemporáneo.
  • Dominar y aplicar diferentes modelos pedagógicos y metodologías vanguardistas para la planificación y diseño de procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de mejorar la calidad de la Educación General Básica.
  • Diseñar y aplicar la evaluación de procesos educativos, utilizando herramientas e instrumentos adecuados para obtener información precisa y confiable sobre el desempeño de estudiantes y docentes según la finalidad de la evaluación, contenido, agente, extensión, momento y estándar de comparación.
  • Dominar y aplicar procedimientos de gestión de calidad en la educación, a través de la implementación de sistemas de mejora continua y el dominio teórico-práctico de los estándares de calidad educativa propuestos por el Ministerio de Educación del Ecuador.
  • Dominar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el diseño, desarrollo y evaluación de procesos educativos, así como para la investigación educativa y la gestión de la información.
  • Comunicar y difundir resultados de investigación y experiencias pedagógicas, utilizando diferentes medios y estrategias de divulgación para promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre docentes y otros actores del sistema educativo. ¿Cómo contribuye el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?
  • Contribuir a mejorar la calidad de vida, garantizar la autonomía y la inclusión en la sociedad de los individuos, ya que, serán capaces de proporcionar una educación de calidad y calidez, inclusiva, democrática, participativa, desarrolladora, que garantice el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño que les permitan enfrentar los desafíos del mundo actual. Además, los Tecnólogos en Educación Básica serán capaces de fomentar el desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes, que les permitan ser ciudadanos responsables y contribuir al bienestar de la sociedad en búsqueda del bien común.
  • Fomentar la protección y conservación del medio ambiente a través de la promoción de valores y prácticas de educación ambiental en los estudiantes. De esta manera, pueden ayudar a crear conciencia sobre la importancia de cuidar la naturaleza que rodea al ser humano y fomentar la adopción de prácticas sostenibles y responsables desde una visión humanista.
  • Promover el desarrollo productivo de su comunidad y país, fomentando la adopción de competencias de empleabilidad o habilidades blandas, que permitirán educar para la vida desde la infancia y adolescencia, adoptando prácticas laborales responsables y promoviendo la convivencia armónica, de calidad y calidez.
  • Incentivar la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes de su comunidad y su país, fomentando la valoración y el respeto por la diversidad cultural y lingüística a través de la contextualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje a las características culturales del entorno. Además, podrán y deberán, como parte de su responsabilidad social, colaborar en la creación de proyectos y actividades que promuevan la investigación, el registro, la enseñanza y la difusión de las culturas y saberes locales.
  • ¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad, pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece la carrera/programa?
  • Promover valores y principios como el respeto y promoción de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, la equidad para la inclusión social y cultural, la diversidad y diálogo intercultural, la formación en conocimientos y habilidades universales, el pensamiento crítico y reflexivo, creativo, justo, solidario e innovador.
  • Participar activamente en el contexto contemporáneo educativo, para la promoción de una cultura de respeto centrada en la dignidad humana, tolerancia, inclusión y transformación social.

Coordinadora de carrera


MSc. Cecilia Campo

LICENCIADA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

MASTER EN GESTION EDUCATIVA

MAGISTER EN ADMINISTRACION PÚBLICA MENCIÓN EN GESTIÓN POR RESULTADOS

Docentes de la Carrera

1MagisterCampo SeséYarisbel Ceciliayarisbelc.campo1@istla.edu.ec
2MagisterHerrera NavasCristopher David
3MagisterMora LaraJohn Gabriel
4DoctoraQuezada LozadaJulia Fabiola
5MagisterTorres HerreraYasselle Angela

Galería

Apoyamos tu futuro

Descubre las infinitas posibilidades que te esperan en el ISTLA y prepárate para alcanzar tus metas profesionales con confianza y determinación.

× ¿Cómo puedo ayudarte?