Contáctenos 👉 0983844070 👉 (02)2751780 👉 secretaria@istla.edu.ec              Facebook Instituto Los andes    Youtube Instituto Los andes    Twitter Instituto Los andes    Instagram Instituto Los andes
Enlaces 👉 EVA 👉SIGALA 👉 WEBMAIL

Becas

Programa de Becas en el Instituto Superior Tecnológico Los Andes

¿ Qué son las Becas Estudiantiles ?

Las becas estudiantiles son ayudas económicas a la financiación de los estudios que se ofrecen al alumnado por parte de un organismo o una entidad. Estas aportaciones económicas, se otorgan cuando el o la estudiante cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Cuando no se cuenta con un capital para ingresar a la educación superior, una de las mejores formas de acceder a ella son las becas, que es el aporte económico que una entidad le da a un estudiante para que este se costee los estudios y la manutención, en caso de que aplique.

Las becas son otorgadas por entidades o por las mismas universidades y/o Institutos de Educación Superior. Cada institución tiene unas políticas únicas para dar una beca, pero en su gran mayoría son otorgadas a estudiantes con buen rendimiento académico.

Tu esmero académico no solo te ayuda a obtener buenas calificaciones y destacar en el salón de clases, también puede servirte para ser parte de un programa de becas y recibir un descuento en los aranceles pertenecientes al periodo académico. Además, si eres deportista de alto rendimiento, personas con discapacidad; ya sean discapacidad física o discapacidad intelectual, puedes ser parte de un programa de becas; y si tu situación económica no te permite cubrir los gastos de Educación Superior no te preocupes que el Instituto Superior Tecnológico Los Andes, tiene soluciones para ti.

Objetivos del Programa de Becas del ISTLA

El Reglamento de Becas y Ayudas Económicas del Instituto Superior Tecnológico Los Andes, tiene como objetivos los siguientes:

  1. Facilitar la permanencia y culminación de los estudios de tercer nivel de los estudiantes, que no cuenten con los recursos económicos suficientes y tengan buen rendimiento académico.
  2. Estimular a los estudiantes regulares, destacados en las áreas: académica, deportiva, investigativa, cultural y participación en concursos, y que además, tengan buen rendimiento académico.
  3. Apoyar económicamente a los estudiantes que participen en eventos de capacitación, investigación y concursos en representación de la Institución.
  4. Apoyar económicamente a los estudiantes con capacidades diferentes que demuestren un alto rendimiento académico.

Marco Legal

Considerando la LOES (Ley Orgánica de Educación Superior), en su registro oficial – Quito, Jueves 2 de Agosto de 2018:

«Art. 77.- Becas y ayudas económicas. – Las instituciones de educación superior establecerán programas de becas completas, o su equivalente en ayudas económicas a por lo menos el 10% del número de estudiantes regulares, en cualquiera de los niveles de formación de la educación superior.

Serán beneficiarios quienes no cuenten con recursos económicos suficientes, los estudiantes regulares con alto promedio y distinción académica o artística, los deportistas de alto rendimiento que representen al país en eventos internacionales, las personas con discapacidad, y las pertenecientes a pueblos y nacionalidades del Ecuador, ciudadanos ecuatorianos en el exterior, migrantes retornados o deportados a condición de que acrediten niveles de rendimiento académico regulados por cada institución.

Los criterios para la concesión de becas serán condición económica, situación de vulnerabilidad, proximidad territorial, excelencia y pertinencia. Adicionalmente se podrá tomar como criterio para la adjudicación de becas a la reparación de derechos ordenada por Juez competente. Los mecanismos y valores de las becas para la adjudicación serán reglamentados por el órgano rector de la educación superior.

Corresponde a las instituciones de educación superior la selección y adjudicación de los estudiantes beneficiarios de las becas, en razón de su autonomía responsable y el cumplimiento de la política pública emitida para el efecto…….»

Grupos beneficiarios de Becas Estudiantiles

Becas de apoyo económico

Para esta clase de beca se tomarán en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Nivel de Ingresos del estudiante o del núcleo familiar.
  2. Desempleo del estudiante aplicándose en caso de que el estudiante sea independiente de su familia.
  3. Extrema pobreza.

Becas de inclusión

Para esta clase de beca se tomarán en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Discapacidad Fisica
  2. Discapacidad Intelectual.
  3. Hijos de Héroes y Heroínas.

Becas de Excelencia

Para esta clase de beca se tomarán en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Rendimiento académico.
  2. Deportista de Alto Rendimiento.

Tipos de Becas

Considerando que el tipo de beca es socializado y los encargados de asignar un tipo de beca según el caso lo amerite será el consejo académico superior. También aclarando que las becas se aplican a los aranceles mensuales, mas no al valor de la matrícula.

Se pueden observar los siguientes tipos de Becas otorgados por el Instituto Superior Los Andes.

Beca Semi -Completa

Exonera el/la estudiante del pago del 75% del costo de los aranceles por un periodo académico.

Media Beca

Exonera el/la estudiante del pago del 50% del costo de los aranceles por un periodo académico.

Cuarto de Beca

Exonera el/la estudiante del pago del 25% del costo de los aranceles por un periodo académico.

¿A quiénes están dirigidas?

Pueden postular a nuestras becas todos los estudiantes actuales (segundo semestre en adelante), en cualquier de nuestras Tecnologías Ofertadas.

Requisitos

  1. Haber terminado el primer nivel de estudio con un promedio mínimo de 8,50/10 puntos.
  2. Una vez finalizados el nivel académico estar pendientes a que se habrá el periodo de recepción de carpetas para postular a una beca.
  3. No poseer valores pendientes de pago.
  4. Estar legalmente matriculado. (certificado).
  5. Registro de calificaciones.
  6. Copias de los dos últimos roles de pago.
  7. Carnet de CONADIS (si es por discapacidad).
  8. No poseer sanciones disciplinarias hasta la fecha de petición.
  9. No ser beneficiario de otra beca de ayuda económica. (documento notariado).
  10. Copia de la cédula de ciudadanía a color.
  11. Llenar la Solicitud de Beca Descargar desde Aquí
Abrir Chat
1
¿Deseas ayuda?
Hola 👋 Bienvenid@ somos el Instituto Superior Tecnológico Los Andes ✅
👉 ¿Necesitas Ayuda? 👈
Escríbenos será un gusto atenderte 😉👍
Vamos pincha el botón 👇 👇 👇